Life

Thursday, September 27, 2012

Economia de Japon

JAPÓN ECONOMÍA

La modernización de Japón fue beneficiada por la abundante y mal pagada mano de obra que existía en el Meiji. El país comerciaba principalmente con artículos baratos y derivados del carbón.
En 1950 surgió el "milagro económico japonés" que dependía principalmente de la importación de energía (petróleo) , inversiones, el ahorro y la ayuda de las grandes empresas.
Japón compensa en gran parte la insuficiencia de su agricultura con la pesca, la cual se ve beneficiada por la longitud de sus costas, y las aguas ricas en plancton.

Aunque la pesca de la costa es practicada en su mayoría por pequeñas empresas artesanales, lo esencial de la captura se hace por medio de barcos grandes que operan en mares de todo el mundo, cabe mencionar que por este motivo, el país ocupa el puesto número 1 a nivel mundial, en acuacultivos. Además el país ocupa primer lugar mundial en la producción de: Vehículos de turismo, Vehículos comerciales, Motos, Construcción naval, Televisores y Magnetoscopios.

El sector primario ocupa las labores de agricultura y pesca, el sector secundario de la economía se basa en la industria y más de la mitad de la población activa se dedica a los servicios.

La industria japonesa está controlada por un número reducido de grupos poderosos, que en realidad son los antiguos llamados zaibatzu reconstruidos desde 1950. Sus principales empresas transnacionales son Toyota y Nissan; en la industria automotriz, Hitachi y Matsushita; en los ensambles eléctricos, y Nippon Oil en la industria petrolera (tratamiento y comercialización del crudo importado).

En este país, donde el capitalismo impera, el Estado se muestra flexible por medio del MITI (Ministerio de Comercio Exterior y de la Industria). El Estado se muestra abierto a sugerencias y aportaciones que puedan dar las empresas privadas para los modelos económicos que se desarrollaran en el país.

Uno de los más recientes éxitos japoneses radica en el desarrollo de tecnología de punta: electrónica, informática, óptica e incluso relojería ya que el Japón logró desplazar a Suiza en este ámbito.

La exportaciones del país representan no mas del 15% del valor de la producción nacional, a pesar de que Japón ya está casi nivelado con Alemania que es considerado el segundo exportador mundial.

Los principales socios comerciales con que cuenta Japón son: Estados Unidos, La Unión Europea y el sudeste asiático (Corea del Sur, Taiwan, Singapur y Hong Kong).

Las organizaciones económicas a las que está asociado este país son: FMI (Fondo Monetario Internacional), APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico), OECD (Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico). Además pertenece a las Naciones Unidas, el GATT/OMC (Organización Mundial del Comercio).

En cuanto a bloques mundiales, Japón está dentro del grupo de los 5 (Francia, Estados Unidos, Alemania, Japón e Inglaterra), la función de este grupo es denominar juntas entre el ministerio de finanzas y el Banco Central, el de los 7 (igual al anterior, sólo de agregan Canadá e Italia) y el de los 10 (igual al de los 7 incluyendo ahora a Bélgica, Holanda y Suecia). Además de ser el dirigente del bloque del Este Asiático, el cual está conformado por los 4 tigres asiáticos (Taiwan, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur) además de la República Popular de China.Este país pertenece también a la llamada Cuenca del Pacífico, países que colindan con oriente asiático y los del litoral del pacífico.

A pesar de su crecimiento económico, Japón no ha afectado su calidad de vida ni el bienestar de la población. El "culto a la empresa" obliga a grandes sacrificios que en otros países desarrollados no se llevan a cabo.


La riqueza minera es importante y posee una verdadera tradición que se remonta al siglo XVII, cuando los portugueses exportaban del país 600 barriles de oro puro cada año, y que también los holandeses realizaban comercios similares. Las valiosas minas de oro de Sado han quedado agotadas después de aquella explotación que se prolongó durante centenares de años.
La producción minera de mayor importancia es la del carbón, de unos 55 millones de toneladas métricas por año, aunque este volumen de producción resulta muy inferior al de los grandes países industriales y es una de las fallas de la economía japonesa. Siguen en valor dentro de la minería el hierro, cobre, zinc, piritas, plomo, azufre, estaño, plata y cromo. Pero Japón resiente gran deficiencia de mineral de hierro y de los principales metales industriales, salvo el cobre. Se han encontrado yacimientos petrolíferos, pero su explotación no cubre las necesidades nacionales, y llega solamente a 760,000 toneladas al año.

Es un país altamente industrializado, que aprovecha sus recursos naturales para el desarrollo de su propia mecanización mediante la construcción de presas y centrales generadoras de fuerza hidroeléctrica, alcanzando progresos que nada tienen que envidiar al mundo occidental. La producción de energía eléctrica asciende a unos 139,000 millones de kilovatios-hora al año, de los cuales más de la mitad proceden de plantas hidroeléctricas.

Las condiciones topográficas no permiten un aprovechamiento mayor al 16% del territorio en las tareas agrícolas, y éstas constituyen la verdadera actividad económica nacional, a pesar de la mala condición de la superficie disponible.

El principal cultivo es el del arroz (50% del área aprovechable), que es el alimento nacional. La cosecha anual pasa de los 16 millones de toneladas, gracias a los altos rendimientos, que figuran entre los mejores del mundo, aunque sin llegar a los máximos de España e Italia. A pesar de que siempre se deben traer del exterior cantidades importantes para suplir el desequilibrio del mercado.
La producción arrocera ha aumentado apreciablemente en los últimos años, igual que la de otros cereales, mediante el uso de fertilizantes y campañas contra las plagas, lo que antes no se realizaba. Otros cultivos intensos corresponden al trigo, soya, algodón, cáñamo, tabaco, papas, betabel, caña de azúcar, té y cítricos, especialmente. La cría del gusano de seda es una de las principales ocupaciones agrícolas en la zona central, llegando la producción de seda natural a unas 18,500 toneladas por año.

Pocos países han alcanzado, dentro de sus condiciones, el alto progreso industrial de Japón, hasta ocupar uno de los primeros lugares del mundo. Prueba de eso, es el hecho de que su primera industria es la textil, de algodón, aunque tiene que importar la materia prima de los Estados Unidos y la India. Sin embargo, luego de cubrir sus propias necesidades exporta hilados y tejidos en gran cantidad. A esta industria (algodón, seda, lana, cáñamo, lino, yute y fibras artificiales), siguen las industrias metalúrgica pesada, papel, productos químicos, cerámica, juguetes, fósforos (muy importante), maquinaria, laca, etc.

La industria pesquera japonesa extrae aproximadamente de 4 a 5 millones de toneladas anuales, volumen que se elevó en años anteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta rebasar los 6 millones de toneladas. Esta enorme cantidad de peces y mariscos representa un elemento vital en la dieta, ya que junto con el arroz son el producto de mayor consumo; pero después de cubrir el mercado nacional, quedan grandes excedentes exportables, a más de reservar a la exportación las clases finas (atún, cangrejos, langostas y salmón) que se envían incluso a los Estados Unidos de América.

A finales del siglo XIX, Japón comenzo rápidamete a adoptar la forma corporativa de organización, esto a medida que se fue industrializando. Su económia se ha ido solidificando a manera que se esta conviertiendo en una de las comunidades internacionales más estables.
Después de la Segunda Guerra Mundial se produjo un descenso lógico en la actividad industrial, que en 1946 llegó solo al 21% de la capacidad productiva anterior al conflicto; pero para 1949 ya se había recuperado en un 80%, y al termino de 1952 no sólo la vuelta a la normalidad de pre-guerra era completa, sino que superaban muchos índices de 1939.

A partir de 1953 se reanudó la navegación japonesa con sus líneas propias a Europa y América, lo que ha vigorizado la producción industrial del país.

Desde 1985 Japón se ha convertido en el crediticio más grande del mundo, debido a que no cuenta con una deuda externa ya que su financiemiento proviene del sector privado. Estados Unidos en el más grande deudor.

Para Mayo de 1996 la Balanza Comercial de Japón arrojaba un superábit de 17.52 millones de dolares . El déficit comercial de la Balanza de pagos 1996 cerró en un 5% de la deuda total del país, y la deuda interna no muy abajo del 100%. Por lo tanto, se concluye que habrá incentivos para la inversión extranjera, lo cual podría balancear el programa de financiemiento del gobierno japonés, ya que actualmente su financiamiento es netamente interno.

La economía japonesa, es cerrada a mercados internacionales, el porcentaje de exportaciones del 96 fue del 81.91% mientras que sus importaciones, basadas en materias primas y productos industriales principalmente, fue solo del 18.09%

Ha habido una serie de actos en el mercado financiero japonés en el último año. Hay evidencia de que la economía japonesa comenzó su recuperación y su mercado financiero a estabilizarse. Además, el gobierno tiene un plan de disponer del fondo público de las arrendadoras. Y los mercados financieros están preocupados por el suministro de recursos económicos para el gobierno general para el año fiscal de 1997.

La pausa relativa que este país experimenta en la expansión, puede ser determinante para guiar la economía japonesa hacia un crecimiento cualitativo.

Parte del éxito del crecimiento económico tan rápido de Japón se debe a la cultura niponesa de devoción al trabajo, esto implica largas jornadas de trabajo, periodos casi nulos de vacaciones y la fidelidad a éste.



Bibliografía:
+ Atlas Alfabético Larousse, Autores varios
+ PC Globe Economía de Japón, CD ROM
+ Enciclopedia Compton's 1996, CD ROM
+ Asia Pacífico 1993, El Colegio de México
+ Capital social y económia global, Francis Fukuyama, Este País - Febrero 1996-
+ http//:www.ict.co.jp/www-economy
+ http//:www.wto.org.com
+International Financial Statistics, Fondo Monetario Internacional, Febrero 1997.

No comments:

Post a Comment